Tilottama-Kotekan Alignment ,

Tilottama-Kotekan Alignment se basa en la comparación dos imágenes dadas. Por un lado la imagen de la ninfa Tilottama protagonista de la leyenda hindú de los asuras Sunda y Upasunda, y responsable de provocar la destrucción mutua de estos por el amor hacia ella. Incluso los dioses Shiva y Indra se describen como enamorados de Tilottama. El dibujo es obra del pintor indio Raya Ravi Varma y es una clara fusión de las tradiciones indígenas con las técnicas del arte académico europeo. Y por otro lado, la otra imagen es una fotografía de un Kantilan Gangsa, que forma parte del conjunto de instrumentos balineses llamado Gamelan. El verano de 2018 Víctor Ojeda, componente del grupo Gamelan Penempaan Guntur , escribe una partitura para Gamelan que pone música a la leyenda.

La comparación entre las dos imágenes se ha llevado a cabo a través de Sigmament, software de alineación de imágenes realizado por Marc Padrón y basado con el método de alineamiento de secuencias utilizando el algoritmo de Needleman-Wunsch.

Tilottama-Kotekan Alignment es presentado en diálogo con la obra de Pinot Gallizio Industrial Painting del año 1985. Como artista y miembro situacionista, intentaba subvertir la mercantilización capitalista de la vida cotidiana. Esta obra pretendía adaptarse a las técnicas de fabricación mecanizadas para desafiar los modelos establecidos para la producción y distribución de arte. Se trata de un lienzo pintado de 174 metros enrollado de los que se muestran solo unos diez metros de longitud. Se realizó utilizando una pseudo-máquina de pintura de baja tecnología, simulando una producción industrial aqunque manteniendo la entidad de pieza única.

Expuesta en la Galeria 13 Espacio Arte de Sevilla, del 30 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019.

tilottama_1

tilottama_2

tilottama_3

tilottama_4

tilottama_5

tilottama_6