Renga-Ronda , ,

Este libro es el resultado de la alineación de los poemas de dos autores, Alec Finlay y Martí Sales. Forma parte de la exposición individual al Highland Institute for Contemporary Art e intenta establecer un diálogo entre dos espacios, el Highland escocés donde se encuentra el HICA y Hangar (centro de producción e investigación de artes visuales) de Barcelona.
Partimos del poema del escocés Alec Finlay titulado Renga word-map, HICA, que sigue la estructura propia de una Renga (construcción literaria basada en el encadenamiento) y, en segundo lugar, el poema del poeta catalán Martí Sales, Rondalla de l’assimilació de l’hàbitat, que presenta un particular paseo por Barcelona.
Estos textos son presentados de manera alineada a partir del método bioinformático del alineamiento de secuencias que consiste en comparar dos o más cadenas de ADN para resaltar sus zonas de similitud, diferencia o desaparición con el objetivo de detectar significativas mutaciones. El resultado pretende ser una nueva construcción literaria que identifica las coincidencias y aproximaciones ortográficas entre los poemas.
Ambas composiciones fueron ofrecidas por sus autores a través de Geoff Lucas (responsable de HICA), y Pedro Oliver (responsable de Cataclístics).