Manovich–De la Monja/Jacoby/Pie Summary

Actualmente, la graficación de acontecimientos, listados, fórmulas y estadísticas ha llevado un desarrollo muy importante hasta altos grados de sofisticación procesual, llegando a aglutinar ámbitos y disciplinas dispares. Estos nuevos procesos se han configurado con todos los propios atributos para poder ser considerados como toda una disciplina artística. Algunos síntomas de esa importancia fueron la edición del año 2006 del festival dedicado a la cultura digital ArtFutura, centrada en el tema “Estética de datos” (De Vicente, 2006)[1] y el proyecto on line VisualComplexity (Lima, s. d.)[2]. Éste pretende ser un espacio unificado de recursos para cualquier persona interesada en la visualización de redes complejas. El principal objetivo del proyecto es abordar una comprensión crítica de los diferentes métodos de visualización utilizados desde múltiples y dispares disciplinas. Ante esta evidencia, y teniendo en cuenta mi participación como miembro del equipo investigador Imarte, me planteo desarrollar una vía de trabajo entorno a estas mismas formas procesuales en el contexto artístico.

Todo ello con el objetivo de afrontar la redacción de este texto y desmarcarme intencionadamente de una construcción de un artículo al uso. Inicio esta experimentación a partir de los tres textos que formaron parte de la mesa redonda Visualización de bases de datos que presenté y coordiné en el simposium Impresión Expandida. Además de los textos de Esteban de la Monja, Daniel Jacoby y Marcel Pie, también he incluido el texto clave de Lev Manovich, La visualización de datos como nueva abstracción y antisublime, considerando este último texto como una reflexión que representó un punto de inflexión entorno a dicha temática, y a los otros tres textos como interpretaciones de las bases de datos (BDD) desde la perspectiva de la praxis artística. Para desarrollar estos planteamientos, he entendido las bases de datos como el conjunto de estos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Mi objetivo es el de presentar un resumen de las aportaciones de cada autor como especialista de su propio campo.

El resultado que seguidamente aparece es un uso de todas las palabras que contienen los citados artículos como base de datos ,para generar un nuevo texto derivado de un proceso selectivo a partir de la noción de repetición. El texto final es la selección de las palabras que se repiten en los cuatro textos y que sufre una reconfiguración a partir de nuevas órdenes preestablecidas. Estas palabras repetidas sufren una transformación formal cuando se repiten creciendo su tamaño tipográfico. De esta manera, lo que finalmente visualizamos es una continuidad de palabras que variarán su tamaño respecto a sus repeticiones, a modo del popular Widget Tagcloud (nube de tags).
Descripción del proceso computado:

1. Se lee cada texto y por cada texto:
(a) Se eliminan símbolos , . “()[]
(b)Se eliminan las palabras repetidas (manteniendo la primera aparición)
y (c) se eliminan conjunciones, artículos y preposiciones.

2. A partir del texto de Manovich y por cada palabra (en orden) se mira si aparece en alguno de los otros textos (procesados): si es que no, entonces se elimina; si es que sí, se mira cuantas veces aparece (dos, tres o cuatro) y se añade al texto resultante en función del número de repeticiones.

3. Se genera el documento de salida.