Carpentier seeds ,

“El Viaje a la semilla” es un relato de Alejo Carpentier. La narración de este escritor plantea una serie de cuestiones de gran interés por su configuración temporal. El relato se caracteriza por su temporalidad invertida.
En el relato se narra la vida de don Marcial, con la particularidad de que la narración parte del día de su muerte y avanza hacia el momento de su gestación. El narrador, valiéndose de su distanciamiento con respecto de los hechos, puede apreciarlos en su globalidad y presentarlos en el orden que considere oportuno. Don Marcial vuelve a vivir su vida hacia atrás después de muerto y, para ello, el narrador respeta en lo esencial el orden de los acontecimientos de la historia.
Inmersos en una revisión de la linealidad de la sucesión de los hechos la propuesta se concreta en una selección de varios fragmentos de diferentes capítulos del relato y se procede a su alineación mediante el método genómico, comparando una versión en el idioma original (español) y una versión en inglés.