Anjopa Seitpa-Vatsal ,

https://www.youtube.com/watch?v=vZoS5jQnAHY

 

“Anjopa Seitpa-Vatsal. Reconstrucción de una experiencia educativa”

El papel de la etapa educativa está muy influenciada por las programaciones pedagógicas de las escuelas. Joan Salvat-Papasseit ha sido uno de los autores más presentes en los diferentes niveles o ciclos de la enseñanza. Papasseit, desde diferentes perspectivas y desde su incorporación en los años setenta en la esfera educativa, planea como una figura de poeta destacado.
 
Es por eso que el camino de la investigación para elaborar este proyecto se ha centrado en un primer momento en la actividad docente en las escuelas. A través de la coordinación pedagógica en la Escuela Pía Balmes surge la posibilidad de crear unas actividades dirigidas a diversos grupos de alumnos. En total se programaron nueve semanas para introducir diferentes maneras de leer, recitar, interpretar, declamar, visualizar, silenciar … poemas. El reto es la introducción en la experiencia y en el experimento de la lectura a través de la figura del poetavanguardistacatalán, con métodos de repetición, fragmentación, inversión … leyendo algunos textos y registrándolos en video. Un blog va haciendo de guía, repaso y archivo de todo lo que se propone.

Una vez finalizada la tarea de inmersión en las aulas y las grabaciones de las diferentes actividades se ha pasado a la relectura del material videográfico a través de un software que reinterpreta y reordena los frames según unas normas que evidencian la experimentación y la fragmentación del material original. El resultado final se presenta bajo dos formatos, el lineal y el mostrado en directo, ambos son la visualización de algunos poemas mediante la recodificación basada en la siguiente fórmula: Letra = Segundo video, 36 letras abecedario = 36 segundos de video . Cada grabación de video se ha ajustado a 36 segundos, cada letra del abecedario se corresponde con un segundo de esta grabación. El video resultante es una construcción de la lectura del poema escogido letra por letra, segundo a segundo.
 
Con el objetivo de confeccionar una gramática audiovisual, aparte de las letras de los poemas leídos, también se han traducido las separaciones entre palabras, los saltos de línea, las mayúsculas, los acentos, los signos de puntuación, etc., completando de esta manera la complejidad interna de los textos, de la escritura. La experiencia vivida en la escuela ha sido traspasada al montaje computo-audiovisual, llegando a una nueva gramática de fragmentación.
 
Esta es una obra que responde a la iniciativa de las comisarias Maia Creus y Pilar Bonet enmarcada dentro de la exposición “Salvat-Papasseit, Poetavanguardistacatalà”. Exposición mostrada al público del 23 de diciembre de 2010 al 27 de marzo de 2011 en el Arts Santa Mónica de Barcelona, ​​con la coproducción de la Institució de les Lletres Catalanes y el Arts Santa Mónica. Anjopa Seitpa-Vatsal pretende ser un homenaje nominal al poeta Joan Salvat-Papasseit, a su recuerdo y en su permanente aportación creativa.