2015_LE, Cuaderno de lectura comparada.

LE, CUADERNO DE LECTURA COMPARADA.

Utilización del texto genético y del gramatical a través del Alineamiento de secuencias.

Resumen

Este artículo pretende presentar una lectura performática entre dos actores-lectores en directo de un fragmento del cuaderno LE a modo de Alfabeto por palabras (Spelling Alphabet) que, a través del método de Alineación de secuencias compara dos textos, uno literario y otro científico. Para esta lectura se ha creado Bocal, un software que interpreta las palabras y permite construir la frase previamente seleccionada y proyectarla al público.

LE forma parte de la Colección Alineamientos, configurada por una serie cuadernos que comparan textos científicos y literarios. Se trata de una visualización de dos artistas de la Universidad de Barcelona en torno a la relación existente entre la código gramátical de un texto y la codificación genética a través de las cadenas de ADN. Esta experiencia fue desarrollada gracias a la colaboración del equipo de Genómica Computacional dirigido por David Torrents del BSC-CNS de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Un Alineamiento de secuencias en bioinformática es una forma de representar y comparar dos o más secuencias de ADN para resaltar zonas de semejanza que indican relaciones funcionales o evolutivas entre los genes. Nuestro objetivo fue modificar este método para poder comparar, no cadenas de ADN, sino texto gramatical, aquellos conjuntos de caracteres que siguen un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada.

1. INTRODUCCIÓN

Un subgrupo del equipo de investigación artística de la facultad de Bellas Artes de Barcelona han estado trabajando con el equipo de Genómica Computacional dirigido por David Torrents. El marco del proyecto de investigación Metamétodos, nuestro equipo se centra en nuevas estrategias metodológicas de visualización e interpretación de los procesos del arte. Busca conectar con las estructuras de investigación que otras disciplinas aplican en sus proyectos, para de esta manera, poder entenderlas, leerlas y posteriormente, en una segunda etapa, poder adaptarlas y modificarlas ya desde una perspectiva creativa, permitiendo que surja un pensamiento original, nuevas ideas y nuevos conceptos. Se trata, en definitiva, de un metamétodo que trata (desde el arte como proceso y producción) encontrar nuevas relaciones entre la teoría y la práctica, entre la ciencia y la tecnología creando una serie de enlaces multidisciplinares basados en la investigación, estableciendo vínculos de similitud y diferencia entre el método científico y el artístico.

La relación con el equipo de Genómica Computacional se inició en septiembre del año 2011 y se realizaron 7 diferentes encuentros hasta junio de 2012. El objetivo principal fue conocer qué tipo de investigaciones se estaban desarrollando y qué métodos utilizaban. Construimos un blog donde íbamos transcribiendo cada uno de nuestros encuentros y poner de relieve la importancia del proceso para llegar a detectar el método que utilizaríamos para dar respuesta a lo que nosotros, como artistas veíamos y entendíamos.

El diálogo fue muy fructuoso ya que, a partir de entonces, entendimos la relevancia del Alineamiento de Secuencias como principio del trabajo desarrollado por el grupo de investigadores del equipo de Genómica. Este método de alineamiento fue modificado para poder comparar, no cadenas de ADN, sino texto gramatical, aquellos conjuntos de caracteres que siguen un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada.

De esta manera una vez verificado y acordado una línea posible de convergencia entre los investigadores de genómica y nosotros como intérpretes del ámbito artístico, iniciamos una serie de experimentos basados en el alineamiento, que dieron lugar un conjunto muy variado de propuestas. Todas ellas han ido siendo mostradas en diferentes espacios expositivos y bajo múltiples formatos, como por ejemplo:

1- Publicación Geburte. Alineación de las respuestas de los diferentes miembros del equipo de genómica a nuestras preguntas durante el proceso de conocer su particular actividad, así como también algunas preguntas específicas al investigador principal respecto al propio funcionamiento del grupo. Marzo 2012. Proyecto Geburte mostrado en la Feria Art Libris (Barcelona)
2- Sara sings. Alineación entre la letra de una canción infantil y la transcripción del canto de la misma canción hecha por una niña de 3 años. Mostrado en el marco de una exposición colectiva basada en proyectos artísticos entorno al error. Sala Corretger 5. Barcelona. Noviembre 2012.
3- TE LA (Text Local Alignment). Alineación entre la transcripción de la locución de dos vídeos domésticos que hablan sobre la relación entre ciudad y ciencia. Arts Santa Mónica. Barcelona. Noviembre. 2012.
3- Renga-Ronda. Alineación entre el poema de un poeta escocés que habla sobre el paisaje de los Highlands del norte de Escocia y el poema de un poeta catalán que habla sobre la Barcelona nocturna. Publicado como libro en formato DinA3. HICA Highland Institute for Contemporary Art, Escocia. Abril 2012.
4- The White Wall. Lectura de una frase de Jorge Guillén de su libro El argumento de la obra, sobre el espacio de lectura en el que se encuentra el texto escrito. Enero 2013. Galeria Ferran Cano.
5- Wagensber’s Alphabet. Alineación de aforismos de Jorge Wagensber. Fresados planográficos sobre planchas blancas de PVC. Julio 2014.
6- HM. Interpretación de un fragmento del cuaderno HM a través del software roloc (traducción de imágenes en franjas cromáticas). Sala d’exposicions Centre Cultural El Carme. Setiembre. 2014.

UN PARTICULAR USO DEL METODO DE ALINEMAMIENTO DE SECUENCIAS

El ser humano se origina con una sola célula formada a partir de un óvulo y un espermatozoide, pero para que esta célula única se convierta en los miles de millones de células que forman el cuerpo humano, y toda esta máquina celular funcione de una forma coordinada, hay un código con instrucciones, el ADN. El código o texto del ADN, el genoma, a diferencia de nuestro alfabeto no esta escrito con 28 letras sino con cuatro, sin signos de puntuación, con espacios en blanco. Pero la investigación en bioinformática hace necesarias un número de letras igual al número de letras del alfabeto, porque su campo de estudio requiere más variaciones. Es de esta manera como ambos códigos, el genético y el gramático, utilizan 28 caracteres.

Con el objetivo de detectar cambios genéticos entre cadenas de ADN, el Alineamiento de Secuencias es el procedimiento básico de análisis por comparación. Es básico pero no sencillo, ya que este método trata de dar solución a los exigentes cálculos que se derivan de los estudios genéticos. Existe una gran variedad de software que ofrece diferentes formas de alineamiento, se diferencian en dos grandes grupos, los alineamientos locales o los globales. Por lo general, un alineamiento selecciona la parte más coincidente entre ambas líneas de código, marca en mayúsculas las coincidencias totales y las coincidencias aproximadas en minúsculas. Las probabilidades de coincidencias son regidas por una matriz que, al mismo tiempo, contiene una programación específica y determinada por el objetivo mismo de los intereses de la investigación.

Los alineamientos se representan normalmente con un formato gráfico y de texto. En casi todas las representaciones de alineamientos, las secuencias se escriben en filas de forma que los residuos alineados aparecen en columnas sucesivas. En los formatos de texto, las columnas alineadas contienen caracteres idénticos o similares, estos últimos indicados con sistema de símbolos de conservados… Muchos programas de visualización de secuencias utilizan también esquemas coloreados para mostrar información de las propiedades de los elementos secuencia individuales.

Utilizar el Alineamiento de secuencias supuso establecer el punto de partida de nuestra investigación. Los códigos de la bioinformática y la gramática de los textos utilizan el mismo número de caracteres para poder determinar diferencias con una precisión y exactitud científica. Esa coincidencia la aprovechamos para sustituir los 28 caracteres del código genético por los 28 caracteres de nuestro alfabeto. Utilizando el mismo software bioinformático alineamos texto gramático, literario. Dicho software, llamado Swat5, fue facilitado por el investigador genómico Santiago González (miembro del BSC). Éste mismo nos introdujo en su uso, limitando y adaptando las miles maneras de ser aplicado según las pautas previamente consensuadas. Los resultados de estas alineaciones serán mostradas con el mismo aspecto gráfico y formal con el que los científicos realizan sus estudios, estadísticas y conclusiones. Veremos pues como también, en nuestras alineaciones, aparecerán en mayúsculas las coincidencias totales y las coincidencias aproximadas en minúsculas, espacios en blanco y guiones negros para ajustarlas. Serán alineamientos de dos textos teniendo en cuenta que las proteínas de las cadenas de ADN se representan utilizando un código basado en 28 caracteres de texto genético, nuestro procedimiento sustituye estas cadenas de proteínas de ADN por texto gramático.

2. COLECCIÓN ALINEAMIENTOS

La colección Alineamientos se presenta en forma de cuaderno y consta, hasta el momento, de 4 números autoeditados. Cada publicación está formada por la alineación de un fragmento de dos libros, cada uno de ellos es seleccionado por un científico y por alguien del ámbito de las humanidades, conformando parejas que muestran sus propios e individuales intereses.

Este proyecto quiere evaluar la relación entre las dos culturas, la ciencia y las humanidades, utilizando el método del Alineamiento de Secuencias para visualizar aproximaciones al concepto de Tercera Cultura del John Brockman[i]. La Tercera Cultura, según el editor John Brockman, es la superación de las dos culturas: la científica y la humanística, para integrarlas en una tercera en la que sólo hay conocimiento.

El procedimiento para llevar a cabo el alineamiento sigue siempre una misma pauta. En primer lugar para cada número, nosotros, los autores, hemos conectado con dos agentes diferentes, uno relacionado profesionalmente con el ámbito científico y otro con el ámbito humanístico y/o artístico. A cada uno de ellos se les ha preguntado por una de las lecturas que han considerado importantes o que han detectado una especial afinidad y, posteriormente, nos han comunicado su referencia bibliográfica. Una vez que obtenemos el texto o libro referenciado por esos dos agentes, hemos seleccionado un fragmento de cada uno para posteriormente procesarlos mediante el Swat5.

Los resultados de estos alineamientos han sido formalizados mediante una publicación sobre papel DinA3 a dos caras, en color y con dos pliegues que lo convierten en una cuaderno DinA5. Hasta el momento tenemos los siguientes 4 números:

no1 — QN
¿Qué es lo que no sabemos? de Ilya Prigogine y Nichi nichi kore konichi de John Cage seleccionado por Aleix Molet y Eloi Puig respectivamente.

no2 — HM
Que es lo que nos hace humanos de Mad Ridely y Neuromancer de William Gibson seleccionados por David Torrents y David Casacuberta respectivamente.

no3 — LE
Ecología de Ramón Margalef y El Danubio de Claudio Magris seleccionado por Santiago González y Vitor Magalhaes respectivamente.

no4 — IJ
Chris Crawford On Interactive Storytelling de Chris Crawford + El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges seleccionado por Arturo Galbete y Ignasi Pàmies respectivamente.

2.1. LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL CUADERNO nº3 LE.

En este cuaderno se han comparado (alineado) dos textos de diferentes naturalezas, en primer lugar tenemos el libro seleccionado por el investigador en biología, Santiago González (perteneciente al mismo equipo de genómica computacional que nos introdujo en la complejidad de los alineamientos). Este investigador escogió Ecología del naturalista y ecólogo español Ramón Margalef, pionero en la introducción de los estudios de ecología marina en España y autor de numerosos trabajos de renombre por su contribución al desarrollo de dicha disciplina durante el siglo XX. En Ecología, la esencia de su concepción moderna radica en rehuir de la presentación neutra, y aséptica, para dar paso a la creatividad y la polémica en una ciencia no estática, sino viva y en constante evolución.

Por otro lado tenemos la novela El Danubio seleccionada por Victor Magalhaes, artista y profesor de la Universidad de Madeira. El Danubio fue escrito en 2004 por el italiano Claudio Magris, traductor y profesor de la Universidad de Trieste. El Danubio es el relato de un maravilloso viaje en el tiempo y el espacio a través de un género, a caballo entre la novela y el ensayo, el diario y la autobiografía, la historia cultural y el libro de viajes.

¿Que comparten ambos textos? ¿qué nos aportan esas similitudes morfológicas entre ambos textos? Estas preguntas generan la performance formalizada a través de dos Lectores. Cada Lector representa a uno de los textos y, en forma de confrontación, discusión, van generando la alineación en directo, frente al público, en la sala de exposiciones. Es, de esta manera, como se genera una lectura en la que la voz, el tono, la rapidez y la vocalización determinaran el resultado.

Para generar la alineación en directo se ha creado una aplicación específica a la que hemos nombrado Bocal. Su función simplemente es la de mostrar el alineamiento y la particularidad que la hace singular es el procedimiento en como lo hace. Bocal se activa por la voz y solo traduce palabras del Alfabeto por palabras (Spelling Alphabet) a su correspondiente vocal (Alpha à A, Bravo à B, etc…). Cada Lector lee alternadamente su propio listado de palabras que se corresponde con el texto de los autores antes mencionados (Margalef o Magris) generando, por un lado una aparente conversación de palabras y por otro una aparente alineación de secuencias proyectada sobre una pantalla.

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Referencias

Brockman, John (ed.). 2000. La Tercera Cultura. Más allá de la revolución científica. Barcelona. Tusquets, Matemas.

Capra, Fritjof. 2009. La trama de la vida: Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona Anagrama.

Hayles, N. Katherine, 2000. La evolución del Caos, Barcelona, Gedisa.

Hofstadter, Douglas. R. Gödel, Escher, Bach, 2007. Un eterno y grácil bucle. Barcelona, Tusquets,

Montfort, Nick, Wardrip-Fruin, Noah ed. 2003. The new media reader. Cambridge MA, London EN. The MIT Press.

Sarmiento, José Antonio. 2012. Música y acción. Catálogo de la exposición, Centro José Guerrero. Granada.

Wagensberg, Jorge. 1985. Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona, Tusquets.

Wilson, Stephen. 2003. Information arts. Intersections of art, science, and technology. Cambridge MA. The MIT Press.

VVAA. 2011. Matèria. Noves fronteres de la ciencia, l’art i el pensament. Catálogo de la exposición. Arts Santa Mónica. Barcelona.