2008_Cage en relectura y Calvino en revisión

ABSTRACT — Para exponer esta ponencia ha plateando la elaboración de una serie de interrogantes que expongan la situación en la que se presentan los medios digitales y su relación con el azar. Partiendo de esta premisa me lanzo hacia un recorrido que intenta sobrevolar el trabajo de un personaje relacionado con la música y el de un personaje literario. En primer lugar, mi objetivo es exponer una Relectura de un fragmento de las insólitas conferencias que John Cage escribió y pronunció utilizando métodos de composición análogos a los que utilizó en el campo de la música. De esta manera se muestra a Cage como uno de los personajes más determinantes e influyentes para el desarrollo artístico de los llamados “nuevos medios”. Para ello, me baso en la conferencia titulada «Composición como proceso» y pronunciada en Darmstad (Alemania) en septiembre de 1958. [1]. Por otro lado y de manera complementaria, dentro del ámbito literario. presento una Revisión de un fragmento de una obra ouilipiana claramente metanarrativa y en consonancia con la prácticas artíticas digitales. “Si una noche de invierno un viajero” de Italo Calvino.

I. RELECTURA

¿qué pasa si hago treinta y dos preguntas?
1.- ¿qué pasa si leo lo que tengo escrito?
2.- ¿qué pasa si dejo de leer de vez en cuando?
3.- ¿se revelará el azar contra mi?
4.- Una comunicación preparada y escrita, es decir, conocida de antemano ¿contiene factores indeterminados?
5.- Mis farfulleos, imprecisiones e indecisiones en el habla ¿forman parte de lo aleatorio de esta comunicación?
6.- Mi ponencia “Cage en relectura y revision” ¿se gesta durante su interpretación?
7.- Una interpretación ¿cuanta carga de improvisación lleva consigo?
8.- Si improviso ¿llegarán ustedes a entender lo que tengo previsto comunicar?
9.- Lo que está claro para mí ¿está claro para ustedes?
10.- ¿Mi comunicación llegará a buen puerto?
11.- ¿Las interferencias de esta sala forman parte de mi mensaje?
12.- ¿Qué es más favorable, una lectura en una sala con las interferencias propias que contiene o una lectura en una sala anecoica?
13.- Hablar sobre mi comunicación ¿comunica algo? O simplemente es este un ejercicio endogámico y autoreferencial.
14.- La presencia de personas ¿no son interferencias?
15.- Las personas, ¿forman parte de mi ponencia?
16.- Un auditorio lleno, semilleno o vacío, ¿determina algo en la correcta inteligibilidad de mis palabras?
17.- La conjunción de mis palabras, ¿de que son producto?
18.- ¿Los factores fluctuantes también son partícipes de las palabras que he escrito?
19.- Mientras escribo estas palabras en el otro lado se oye una televisión y el zumbido del router de mi ADSL, ¿determinan estos factores la orientación que va tomando mi ponencia?
20.- Ustedes son parte de mi ponencia ¿verdad?
21.- ¿son ustedes inmunes a las interferencias?
22.- ¿Quiénes son ustedes?
23.- ¿Esta Cage sobrevolando por encima de estas palabras?
24.- ¿Mis palabras escritas, son las mismas que tengo en mi interior?
25.- ¿Saben ustedes a lo que me refiero cuando digo “las mismas que tengo en mi interior”?
26.- ¿Son mis palabras realmente una ponencia?
27.- Incluso si escucho otras ponencias, ¿llegaré a saber lo que es una ponencia?
28.- En estos momento me encuentro en la vigésimo octava pregunta y tengo planeado realizar cuatro más ¿cambiarán las preguntas la orientación de mi discurso?
29.- ¿entre el momento que escribo estas palabras y el momento que las leeré en público, seguiré pensando lo mismo sobre ellas?
30.- ¿los valores indeterminados pueden traicionarme?
31.- ¿por qué hoy he confiado en ellos?
32.- Y ahora, ¿no me queda ninguna pregunta más?

Ahora he hecho treinta y dos preguntas, ¿puedo preguntar cuarenta y cuatro más?
1 .- Puedo, pero ¿me dan permiso?
2.- ¿Por qué tengo que seguir haciendo preguntas?
3.- ¿Hay algún razonamiento detrás de preguntar por qué?
4.- ¿Preguntaría por qué si la preguntas no fueran palabras, sino imágenes modulables?
5.- Si las palabras evocan imágenes, ¿entenderíamos la complejidad que conllevan?
6.- Lo más complejo de nuestra realidad ¿no es que la realidad es compleja?
7.- ¿No es la incertidumbre la complejidad de nuestro entorno?
8.- ¿No se mide la complejidad de un objeto por la riqueza de estados a los que éste puede acceder?
9.- ¿No es el aburrimiento la reducción de la incertidumbre?
10.- ¿Nos dicen los científicos contemporáneos que nos enriquecemos con el aprovechamiento de la complejidad del caos?
11.- Ante nuestra realidad compleja ¿Quién nos ha hecho caer en la cuenta de que todo es reprensable?
12.- El arte, ¿no se ha aprovechado siempre de la complejidad para activar la creatividad?
13.- Arte, complejidad y creatividad, ¿desde cuando han sido un triplete inseparable?
14.- Si la creatividad es compleja ¿que pasaría si reduciésemos la complejidad a su mínima expresión?
15.- ¿Qué nos sucederá si tenemos que estar en un lugar donde no hay complejidad?
16.- ¿Seríamos alguna vez capaces de llegar a pensar que hay creatividad en un lugar donde no hay complejidad?
17.- Si abandonamos la creatividad, ¿qué nos queda?
18.- Si abandonamos la belleza, ¿qué nos queda?
19.- ¿Sin creatividad tenemos belleza?
20.- ¿Tenemos la belleza?
21.- ¿Tenemos la verdad?
22.- ¿Sabríamos qué hacer con ella si la tuviéramos?
23.- ¿Existe una relación proporcionalmente inversa entre la creatividad y la probabilidad?
24.- Tal como dice Wagensberg, ¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza? [2]
25.- ¿Quién dota de creatividad a las formas generativas?
26.- ¿Ha sido el programador?
27.- ¿Hasta que punto es necesaria la presencia del programador para crear formas generativas?
28.- ¿Es necesario ser creativo para ser programador?
29.- ¿El software comercial limita a la creatividad?
30.- ¿Es el software una herramienta?
31.- ¿O es un producto enlatado?
32.- ¿Nos sentimos más liberados usando el código?
33.- ¿Es el código el lenguaje propio de los ordenadores?
34.- ¿Hasta que punto es necesario conocer el código para ser más o menos creativo?
35.- ¿Hasta que punto soy creativo si todos ya sabemos que después de esta pregunta vendrá otra?
36.- Un músico de Jazz cuando interpreta una pieza musical ¿es siempre creativo porque improvisa mientras interpreta?
37.- ¿qué factores modulan el silencio durante la interpretación de la obra 4’ 33′?
38.- Si 4’33’ hacen referencia a la longitud estándar de la música «enlatada»¿cómo suenan los 4’ 33’ enlatados?
39.- ¿Tiene sentido el primer sonido que escuchamos por la mañana al despertar?
40.- ¿Tiene sentido hacer referencia a la complejidad y al código mediante una incesante lista de preguntas?
41.- ¿Nos planteamos más preguntas cuando escuchamos la pregunta anterior?
42.- ¿Qué sentido tiene pues seguir haciendo preguntas?
43.- ¿Es este un juego sin sentido?
44.- ¿Habré llegado ya a la pregunta 44?

II. REVISIÓN

…Me ayudo para ello de un “browser” específico y me decido a entrar en la red de la mano de “google”. H 1
…A través de éste buscador he llegado a localizar recursos insospechablemente valiosos. M 1
…Siguiendo la huella marcada en el historial de mi browser me abro paso a través de la tupida infinitud de páginas web Que Me Quedaron Por Consultar y que tratan de intimidarme desde sus miradas catódicas. M 2
…Pero yo se que no debo dejarme acoquinar, ya que entre cada dominio se despliegan hectáreas y hectáreas de “url” Que Puedo Prescindir de Consultar, H 2
…Puedo prescindir de las “url” Hechas Para Otros Usos Que La Consulta, H 3
…Puedo prescindir de las “url” Ya Consultadas Sin Necesidad Siquiera De Mirarlas Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Consultado Antes Aun De Haber Sido Publicado. M 3
…De esta manera empiezo a ceñir el cinturón y de repente la línea se satura por el flujo de transferencia de datos de información M 4
…Si Tuviera Más Vidas Que Vivir Ciertamente Las consultaría De Buen Grado Pero Por Desgracia Los Dias Que Tengo Que Vivir Son Los Que Son. M 5
…Con rápido movimiento de mis falanges al teclear doy con aquellas “url” Que Tengo La Intención De Consultar Aunque Antes Debería Consultar Otras, H 4
…me encuentro con las “url” Demasiado Cargadas Con Animaciones Flash Que Distraen El Verdadero Contenido De Interés, M 6
…con las “url” De Consulta Restringida Mediante Un Registro De Usuario Y Contraseña O Finalmente De Pago, M7
…con las “url” Con Diseños Tan Barrocos Que Distraen Su Lectura, M 8
…con las “url” Alojadas En Servidores Que Precisamente En Este Momento Están Realizando La Migración De Windows A Linux Dejando El Dominio No Operativo Por Unas Horas. H 5
…con aquellas Que Eluden Su Presencia Con El Mensaje “Estamos En Construcción” Insinuando Su Preocupación Por Estar Presente En El Terreno Del Corporativismo Y Por Llenar Un Vacío Que No Se Comprende Pero En El Que Nos Vemos Con La Necesidad De Llenar. H 6 …Eludiendo todos estos innumerables sitios, llego a un dominio de tipo “portal” con el que siempre he confiado por haber obtenido información crítica, rigurosa y exhaustiva. H 7
…con las “url” que hace muchos días que tengo programado consultar, M 9
…con las “url” que he buscado durante mucho tiempo sin hallarlas, M 10
…con las “url” que se refieren a algo que me interesa en este momento, M 11
…con las “url” que quiero tener en mis “bookmarks” por si a caso, H 8
…con las “url” que podría unir a mi carpeta personal “random” para leerlas con su debido tiempo, M 12
…con las “url” que puedo ir añadiendo en las diferentes carpetas que conforman mis “bookmarks”, H 9
…con las “url” que me inspiran una curiosidad repentina por su enigmática home, H 10
…con las “url” por las que no he sabido navegar y he desistido, después de buscarle todas las lógicas posibles. H11
…con las “url” que he acabado por imprimir ante mi dificultosa adaptación a la lectura a través de las pantallas luminosas, M 13
…con las “url” que llevan a Oulipo y a Italo

Hasta aquí he reducido el número ilimitado de fuerzas en presencia a un conjunto muy grande y en continua expansión, pero en cualquier caso este relativo alivio se ve acechado por las emboscadas de aquellas “url” consultadas hace tanto tiempo que sería hora de releerlas, de aquellas “url” que he fingido siempre haber consultado mientras ya sería hora de que me decidiese a consultarlas detenidamente de veras y de aquellas “url” desaparecidas por quiebras empresariales o por simplemente olvido. [3]

REFERENCES
[1] Cage, John. Silencio. Ardora. Pag 32-38 Madrid 2002.

[2] Wagensberg, Jorge. Ideas sobre la complejidad del mundo. Tusquets. Barcelona, 1985.

[3] Calvino, Italo. Si una noche de invierno un viajero. Siruela. Madrid, 2002.

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